sábado, 2 de junio de 2018

Cluster ONTAP - Parte III

Hola de nuevo, tras ver un poco las diferencias hardware entre sistemas ONTAP 7-Mode y los sistemas cluster ONTAP, hoy voy a resumir las diferencias a nivel software que, como veréis son muchas.

Como ya comenté, un sistema cluster ONTAP está formado por parejas de controladoras. Esto nos lleva a una de las primeras diferencias que, desde mi punto de vista, es fundamental para entender como funciona cluster ONTAP. Mientras que en 7-Mode cada controladora de una pareja era independiente y podíamos administrarlas por separado, en cluster ONTAP tenemos un solo punto de administración para todo el cluster, tanto si está formado por dos nodos como por 10.
Este punto de administración nos permitirá gestionar todos los recursos del cluster de forma centralizada y servir el almacenamiento según nuestras necesidades. Aún podremos conectarnos a cada nodo del cluster si queremos, pero lo habitual es solo utilizar la administración única del cluster.

Este funcionamiento en cluster nos lleva a otra de las diferencias fundamentales entre 7-Mode y C-mode, las máquinas virtuales de almacenamiento.

Mientras que en 7-Mode cada controladora disponía de un servidor para cada protocolo ahora, cluster ONTAP nos permite crear instancias separadas de cada servicio o protocolo con los puertos de acceso necesarios. A cada una de estas instancias se las denomina storage virtual machine (SVM) y se caracterizarán por:

  • La dirección IP o puertos de fibra necesarios para servir datos.
  • Los protocolos de acceso usados.
  • Los volúmenes a los que tengan acceso para servir datos.
  • Sus propios usuarios y grupos.
Es decir, una SVM proporcionará ciertos servicios separados y totalmente aislados del resto de SVMs del cluster.

Más o menos y de manera muy simplificada, podemos verlo del siguiente modo:
SVMs en un sistema C-mode.
Por tanto, podremos crear SVMs cuyos volúmenes se encuentren en agregados de cualquier pareja del cluster, asignar los puertos, ya sean de red o fibra, de cualquier nodo físico del cluster y habilitar los protocolos necesarios en cada una de ellas para servicios NAS (NFS, CIFS) o de bloque (FCP, FCoE, iSCSI) así como crear los usuarios que sean necesarios en cada una de ellas.

Esta claro que con esta forma de trabajar, NetApp ha dado una orientación total a sus sistemas a proveedores de servicios, donde podremos tener tenants separados y cada cliente podrá administrar su SVM de manera totalmente independiente. Pero lo mejor de esto es que, aunque no seamos un proveedor de servicio, podremos hacer exactamente lo mismo y crear diferentes SVMs para cada uno de nuestros cliente internos y permitirles administrar totalmente su SVM y como siempre, da igual que nuestras controladoras sean la gama baja o la más alta, ya que cluster ONTAP correrá perfectamente en ellas.

Con esta entrada termino la parte de introducción a cluster ONTAP, la cual ha sido muy simple, con lo que recomiendo visitar la web de NetApp para profundizar mucho más en ella. A partir de ahora intentaré que las nuevas entradas sean un poco más prácticas.