sábado, 15 de septiembre de 2018

Ejecución de múltiples servicios en contenedores

Hola de nuevo, hoy vamos a estudiar un punto importante a la hora de crear nuestras imágenes relacionado con el control de los procesos que corren en nuestros contenedores.

En general la recomendación a la hora de diseñar servicios complejos basados en Docker, es que cada contenedor sea responsable de un único servicio, estableciendo la comunicación entre ellos mediante las definiciones de red y volúmenes que ya hemos visto.

El proceso principal de un contenedor será el ENTRYPOINT o CMD que habremos definido en nuestro dockerfile el cual en ocasiones, puede lanzar múltiples procesos que correrán dentro de nuestro contenedor.

En esos casos, o en casos en los que necesariamente tengamos que ejecutar más de un servicio dentro del mismo contenedor, es muy recomendable utilizar un gestor de procesos que controle el estado de los mismos, asegurándonos así que se gestionan las señales correctamente, parando los proceos de forma correcta cuando sea necesario y que se controlan procesos que se puedan quedar en estado zombie o que no respondan adecuadamente.

Una forma de lograr esto sería incluir un gestor de procesos, como supervisord, en nuestra imagen base para luego utilizarlo en todas y cada una de las imágenes siguientes. El problema de esta aproximación es que hará nuestras imágenes más pesadas debido a que tendremos que incluir supervisord y todas sus dependencias.

Una opción mucho más ligera es usar el flag --init en el momento de construir nuestro contenedor, de este modo Docker inserta un pequeño gestor de procesos como proceso principal, el cual podrá realizar todas las acciones descritas de control de procesos dentro de nuestro contenedor sin necesidad de cambiar nuestras imágenes. En concreto, al usar el flag --init, docker inserta en nuestra imagen el gestor de procesos tini, del cual podéis obtener más información en https://github.com/krallin/tini.

Al construir un contenedor con la opción --init usando una de nuestras imágenes, el resultado es el siguiente:

Contenedor creado con opción --init a partir de imagen ldap.
Como podemos ver en la salida anterior, ahora el proceso con PID 1 del contenedor ya no es el correspondiente a nuestro servicio LDAP, sino el init insertado por Docker en el momento de la creación del contenedor y el proceso slapd es un proceso hijo de este nuevo proceso init.

Como está claro no hemos tenido que modificar la imagen de ninguna manera con lo que, de una forma increiblemente sencilla, podemos construir contenedores en los que se ejecuten más de un servicio o estar seguros de que, en caso de problemas con los procesos de nuestros contenedores, podremos usar un gestor de procesos que evitará problemas como procesos huerfanos o procesos zombies dentro de los mismos.