Hoy vamos con una entrada sencilla de cluster ONTAP. Veamos como podemos usar la característica de subnets o subredes, para configurar de forma automática la red de nuestras SVMs.
Mediante el uso de subredes, la configuración de red de cualquier SVM se realizará de forma automática. Al aplicar una subred a una SVM configuraremos la dirección IP, la máscara de subred y el gateway de la LIF asociada a dicha SVM.
Esta característica está claramente orientada a los proveedores de servicio, donde cada cliente tendrá su propia red separada del resto.
Veamos como crear una subred y aplicarla a la configuración de nuestras SVMs.
Primero crearemos un IPspace y un dominio de broadcast, en el que incluiremos los puertos físicos que tendrán acceso a dicha red:
|
Creación del IPspace y dominio de broadcast para la subred. |
Al listar los puertos de red de nuestro cluster, podremos comprobar que los puertos especificados están en el IPspace y dominio de broadcast recien creados:
|
Puertos ethernet del cluster, IPspace y dominio de broadcast. |
Ahora podemos crear la subred, lo más importante es definir el pool de direcciones IP que se asignarán a las SVMs en el momento de crearlas:
|
Creación de la subred. |
Por tanto, como vemosc los sistemas NetApp nos permiten configurar de forma rápida las LIFs de nuestras SVMs y además, de una forma muy simple, integrarlo con nuestro servicio DNS.
En próximas entradas veremos como podemos replicar datos usando SnapMirror para establecer una estrategia de recuperación de desastres.