Tras el anuncio por parte del equipo de Kubernetes de no continuar soportando Docker como motor de ejecución de contenedores, muchos hemos pensado ¿y ahora que es lo que debemos hacer? Pues para empezar, lo mejor es leer el anuncio oficial de Kubernetes, el cual podéis encontrar en el siguiente enlace.
Otro artículo interesante, publicado por Red Hat, explica un poco más las razones detrás de este cambio y en el cual podemos ver que está muy relacionado con la complejidad del desarrollo que implica integrar Docker como motor de contenedores.
Lo importante que sacamos en claro de ambos artículos, es que podemos seguir usando todas las imágenes que hemos desarrollado hasta hora utilizando Docker con lo que, en principio, el impacto debería ser mínimo.
Sin embargo, para ir adelantándonos un poco, vamos a ver de forma rápida como podemos adaptar una instalación que tengamos de minikube para que el motor de ejecución de contenedores sea otro diferente a Docker.
En un post anterior vimos como instalar minikube usando un host con Docker. Aquella instalación utilizaba Docker como motor para la ejecución de contenedores. Ahora, lo que vamos a hacer es sencillamente volver a crear un cluster de Kubernetes mediante minikube, pero en este caso vamos a especificar que el runtime de contenedores será otro diferente, en mi caso he escogido containerd ya que se instala por defecto con Docker. El comando en cuestión es el siguiente:
Creación del "cluster" con minikube. |
Es recomendable actualizar a las últimas versiones disponibles de minikube y containerd, además de especificar en el comando que la versión de Kubernetes a usar es la 1.20.0. Para el correcto funcionamiento de la red, en mi caso ha sido necesario copiar el contenido de la ruta /usr/libexec/cni a /opt/cni/bin. Esto se debe a que, por defecto, los plugins CNI se buscan en /opt/cni/bin pero el paquete containernetworking-plugins los instala en /usr/libexec/cni. Como referencia, podemos ver que el fichero de configuración de containerd (/etc/containerd/config.toml) especifica que la ruta para la búsuqeda de plugins de red es /opt/cni/bin así que podemos cambiarlo igualmente a la ruta de instalación del paquete containernetworking-plugins:
Configuración de los plugins CNI. |
Una vez creado correctamente nuestro cluster, podemos comprobar que el motor de contenedores ya no es Docker con solo comprobar si hay contenedores corriendo bajo su control:
Contenedores controlados por Docker. |
Servicios de infraestructura de Kubernetes. |
Como hemos cambiado el runtime de contenedores a containerd, podemos comprobar que estos se están ejecutando correctamente usando el comando siguiente:
Contenedores bajo el control de containerd. |
Despliegue de un replicaset usandoo una imagen en Docker Hub. |
Por tanto, nuestras imágenes pueden seguir usándose sin problemas y el impacto que podemos tener es menor de lo que podíamos pensar. De todos modos, es importante revisar el impacto que implica en clusters reales el cambio del runtime de contenedores de Docker a containerd o cri-o. Además será importante investigar un poco más como funcionan y como podemos interactuar coon estos motores de contenedores.