lunes, 22 de septiembre de 2014

Backups NDMP.

Bueno, pues voy con otra entrada relacionada con el backup y el almacenamiento.

Si como en mi caso, administras filers de NetApp lo mejor para realizar un backup muy rápidamente es utilizar el protocolo NDMP.

De forma resumida, cada vez que se lanza el backup de un volumen o qtree, aunque lo recomendado es hacer backups NDMP solo de volúmenes, ONTAP hace un snapshot de dicho volumen, lo convierte en un stream de datos y lo envía por red al servidor de backup el cual lo escribirá en disco o cinta.

Hasta aquí todo muy bien, el backup no tarda mucho pero ¿y cuando queremos recuperar algo de esos backups NDMP? Entonces amigos es cuando llega la lentitud, pero lentitud muy lenta. Por como funciona el protocolo NDMP y como debe recuperarse la información del sistema de archivos WAFL, nos encontramos que incluso para recuperar un mísero archivo de 1 KB es necesario que nuestro querido Legato lea tooooodo el backup correspondiente para poder hacer la recuperación. Como referencia, aquí os pego lo que dice la guía de administración de Legato NetWoker 8.1 SP1 en su página 683:

By default, the NDMP recover process reads an entire tape from start to finish. The recover
process extracts the data as it encounters the data on the tape. For large backup images,
recovery is slow.

Lo de recovery is slow se queda corto la verdad. Así que, para mejorar bastante el tiempo de las recuepraciones, hay un par de variables de entorno a utilizar siempre que queramos hacer una recuperación NDMP. Estas variables las exportaremos con nuestro querido comando export cuando estemos usando el comando recover en Unix/Linux, o tendremos que fijarlas como variables del sistema en nuestro Windows.

Las variables son:

NSR_NDMP_DAR=y
NSR_NDMP_DDAR=y

y al usarlas Legato irá al punto de la cinta exacto donde está la información que queremos recuperar, lo cual nos ahorra el leer todo el backup para poder recuperar un simple fichero y ahorra bastante tiempo.

Saludos.