lunes, 16 de abril de 2018

Backups con SnapManager para Exchange

Hola de nuevo, hoy voy a explorar las características de Snap Manager para Exchange, el cual acabo de implementar para poder realizar los backups de nuestra infraestructura de Exchange.

Snap Manager para Exchange es una aplicación de NetApp que dentro de su familia de aplicaciones Snap Manager, se integra con sus sistemas de almacenamiento y Microsoft Exchange para poder hacer backups de BBDD de Exchange mediante snapshots del almacenamiento donde residan las BBDD de buzones.

Este software se comunica directamente con Exchange a través de su API consiguiendo realizar backups consistentes de las BBDD de buzones así como de los logs de transacciones de Exchange. Así mismo, gracias a esta integración, Exchange truncará los logs de transacciones ya aplicados y de los que se ha realizado el backup, liberando así espacio en las LUNs de logs de las BBDD de buzones.

¿Que ventajas tengo al usar una aplicación como esta?
  • Velocidad a la hora de realizar backups. Al ser un backup a disco basado en la capacidad de realizar snapshots, el backup es mucho más rápido.
  • Velocidad a la hora de realizar restores. Del mismo modo, cualquier restauración es muchísimo más rápida.
Como es lógico estas son las dos ventajas fundamentales, pero adicionalmente disponemos de las siguientes ventajas derivadas de usar un sistema NetApp:
  • Optimización del uso del almacenamiento. Fundamentalmente tenemos un ahorro de almacenamiento conseguido gracias a la deduplicación del dato. Almacenando varias LUNs en el mismo volumen conseguiremos una reducción del espacio utilizado.
  • Protección de la información. Ya que estamos usando cabinas NetApp y snapshots ¿porque no transferir esos snapshots a otra SVM y mantenerlos con SnapVault? Igualmente, mediante una relación de SnapMirror podremos tener una réplica para nuestra política de DR.
Este último punto, que es el que nos ha costado más hacer funcionar, se integra directamente con ONTAP cluster, de tal manera que configurando el backup con la opción de archivado, lanzará automáticamente la relación de snapmirror o snapvault del almacenamiento primario al secundario.

Por tanto, si necesitas hacer backups rápidos de Exchange e implementar políticas de protección sobre ellos de forma rápida y sencilla, esta es una opción a tener muy en cuenta.