Hola de nuevo, revisando las entradas sobre cluster ONTAP me he dado cuenta que hace infinito que no escribo nada y hemos hecho muchos cambios en el último año.
En aquel momento acabábamos de empezar la migración de nuestras controladoras, que por aquel entonces estaban en 7-Mode, a la versión 8.3.2 de cluster ONTAP, migración que realizamos satisfactoriamente usando la herramienta 7-Mode Transition Tool de NetApp.
Recientemente hemos realizado el último paso que nos faltaba, la conversión de un cluster switchless a switched, así que voy a explicar un poco las diferencias entre 7-Mode y cluster ONTAP a nivel hardware.
Para empezar, como siempre digo, recomiendo visitar la página web de NetApp en la cual podréis encontrar información más precisa y explicaciones mucho mejores que las mías.
Antes de cluster ONTAP, las controladoras se instalaban en parejas aisladas cuando queríamos disponer de alta disponibilidad. Con ONTAP 7-Mode, las controladoras se instalaban formando parejas. En una pareja, las dos controladoras se interconectaban entre sí para comunicarse enre ellas. Esta conexión podía realizarse internamente, cuando ambas estaban en un mismo chasis, o externamente cuando estaban separadas. Esta interconexión entre controladoras, llamada HA interconnect, nos permite forrmar lo que se denomina una pareja HA.
Cada controladora podía estar conectada a una o más stacks de bandejas de discos de las que era propietaria, asignándose dicha propiedad por software y para asegurar la máxima disponibilidad, también se conectaban a la controladora partner que formaba la pareja. Esta interconexion podemos verla así:
Conexiones básicas pareja HA. |
A nivel software, cada controladora disponía de su servidor NFS y CIFS, además de proporcionar servicios FCP e iSCSI. Por tanto cada controladora de una pareja HA podía servir datos simultaneamente y ya dependía de nuestras necesidades, como repartir la carga y los servicios.
Con la nueva versión cluster de ONTAP todo esto ha cambiado sustancialmente. Ahora a nivel hardware, podemos tener varias parejas interconectadas entre sí formando un cluster. El concepto de parejas de controladoras se mantiene y es el bloque fundamental de construcción de los nuevos clusters, los cuales, en función del número de parejas que los formen pueden ser switchless cluster, en los cuales solo tenemos una pareja de controladoras interconectadas entre sí, además de mediante la conexión HA interconnect mediante una red de cluster, o switched cluster, en la cual dos o más parejas se interconectan entre sí mediante una red de cluster dedicada. Ambos casos podemos verlos más o menos del siguiente modo:
Switchless ONTAP cluster. |
Switched ONTAP cluster. |
Viendo estas imágenes está claro que la idea fundamental de cluster ONTAP es la escalabilidad del servicio de almacenamiento.
Por tanto, desde el punto de vista hardware, podríamos decir que mediante la red de cluster podemos interconectar parejas HA para conseguir más rendimiento y puertos de acceso, escalando horizontalmente nuestro sistema de almacenamiento. Así mismo, al conectar bandejas adicionales a cada pareja HA, añadiremos almacenamiento al sistema y por tanto escaleremos el cluster verticalmente añadiendo más capacidad.
Hasta aquí el resumen de las diferencias hadware. En los próximos posts intentaré explicar un poco las diferencias software y el modo de operación básico.