miércoles, 11 de julio de 2018

Cluster ONTAP - Trabajando con SVMs

Hola de nuevo, en esta entrada vamos a seguir trabajando con cluster ONTAP definiendo máquinas virtuales de almacenamiento (SVMs) para proporcionar servicios de fichero o bloque a nuestros clientes.

Como ya vimos en las entradas anteriores, una SVM es una instancia de uno o más protocolos de acceso proporcionados por ONTAP. Es decir, una SVM proporcionará servicios de acceso a fichero (NFS, CIFS) o bloque (FCP, iSCSI, FCoE) de forma aislada al resto de SVMs del cluster.

Cada SVM tendrá sus volúmenes propios y separados del resto, aunque dentro de los mismos agregados que el resto de posibles SVMs del cluster.

Por último, una SVM tendrá una o más interfaces lógicas de red (LIFs) para permitir el acceso a los datos, ya sea mediante protocolos como NFS, CIFS o iSCSI o interfaces de fibra dedicadas para una SAN y acceso mediante FCP.

Teniendo todo esto en cuenta pasemos a crear una SVM básica. Para ello vamos a usar la interfaz gráfica y luego crearemos otra mediante el interfaz de línea de comandos.

Gran parte de la administración puede realizarse desde el OnCommand System Manager que está incluido en el sistema y que es accesible desde la dirección de administración del cluster. Con lo que nos conectamos y encontraremos el siguiente dashboard de inicio:

Pantalla de login a OnCommand System Manager.

Dashboard principal de OnCommand System Manager.
Para aquellos acostumbrados a utilizar OnCommand Unified Manager, el dashboard de OnCommand System Manager incluido en las recientes versiones de ONTAP 9.3 y 9.4, les será muy familiar.

Para crear una SVM desde OnCommand System Manager solo tenemos que navegar hasta el apartado SVMs dentro de la sección Storage:

Creación de SVMs desde OnCommand System Manager.
Como es lógico, desde aquí veremos que el proceso es muy simple y solo necesitamos seguir el asistente de creación que aparece al pinchar sobre Create. De forma resumida, la creación de una SVM podemos verla en las imágenes siguientes:

Lanzamos el asistente de creación de una SVM.
Configuramos la red de la nueva SVM.
Fijamos la contraseña del usuario vsadmin de la SVM.
Con esto ya tenemos nuestra nueva SVM que, de momento, solo tiene su volumen root de configuración, con lo que añadimos un nuevo volumen donde crearemos los qtrees que luego exportaremos por NFS. Para esto, desde la sección Storage solo es necesario que dentro de Volumes escojamos nuestra SVM para añadir un volumen de datos a la misma. Realizamos la configuración básica del volumen y el resto de opciones, las configuraremos más tarde:

Creación básica de un volumen.
Una de las primeras opciones que vamos a cambiar es la política de snapshots, es decir, cuando vamos a hacer un snapshot de un volumen y cuantos snapshots vamos a mantener de cada tipo. Para esto solo es necesario que seleccionemos Snapshot Policies dentro de la sección Protection y creemos una nueva política de snapshots en la que podemos usar una programación ya definidia o una creada por nosotros:

Creación de una política de snapshots.
De esta manera establecemos una política de snapshots en la cual, usando una programación específica, se crearán tres snapshtos diarios a las 8:00, a las 14:00 y a las 18:00 y queremos que se mantengan 21 de esos snapsots, lo que nos da un total de 7 días con lo que, cuando se lance el snapshot de las 8:00 horas el octavo día, se borrará automáticamente el snapshot de las 8:00 horas del día 1.

Ahora solo tenemos que modificar el volumen que hemos creado para nuestra SVM y cambiar la política de snapshots del volumen:

Configurando la política de snapshots de un volumen.

Seleccionamos la política que hemos creado antes.
Adicionalmente podemos configurar las opciones de deduplicación del volumen y asignar una programación para dichas tareas, así como las opciones de autosize del volumen si es necesario.

Para terminar solo nos falta crear un qtree y compartirlo por NFS con el resto de nuestras máquinas, para esto solo tenemos que crear una polítca de exports NFS, para especificar que permisos damos en función de las direcciones IP de los clientes, crear el qtree y aplicar la política de exportación que hemos creado. De forma resumida podemos verlo del siguiente modo:

Creación y exportación de un qtree.
Editando el qtree podremos fijar una cuota en el mismo para evitar que el cliente o clientes que monten dicho recurso por NFS, no consuman todo el espacio disponible en el volumen.

Por último desde nuestro cliente, montamos el recurso NFS para comprobar que la configuración es correcta y que la cuota se está aplicando correctamente:

Montando el qtree exportado por NFS en el cliente.
Como vemos en la salida anterio, nuestro volumen es de 1 GB pero, al aplicar una cuota de 200 MB al qtree, el espacio disponible en el cliente es de tan solo 200 MB.

Ahora que hemos visto como hacerlo graficamente, pasemos a crear una SVM por línea de comandos lo cual veremos que es igual de sencillo aunque más largo. Para ello lo primero que debemos hacer es conectarnos al cluster por ssh y una vez iniciada la sesión, solo tenemos que usar el comando vserver con unas cuantas opciones, como podemos ver en la siguiente imagen:

Creación de una nueva SVM.
A continuación tenemos que configurar los protocolos que queremos que la nueva SVM uilice para servir datos, darle una nueva interfaz lógica con una dirección IP, ya que se trata de una SVM que dará servicio NAS y crear un nuevo volumen de datos para la misma. Todo esto podemos verlo en las siguientes imágenes:

Seleccionamos que protocolos usará la nueva SVM.
Creamos una nueva LIF y la asignamos a la SVM recien creada.
Creamos un nuevo volumen de datos para la nueva SVM.
Para terminar, asignamos la política de snapshots que hemos creado antes a este nuevo volumen. Adicionalmente crearemos una política de export NFS que aplicaremos al volumen y crearemos un qtree que exportaremos a nuestras máquinas cliente:

Asignamos la política de snapshots al nuevo volumen. El warning indica el cambio de política.
Creación de una política de export y un qtree que se comparte por NFS.
Ya solo nos falta aplicar una cuota a dicho volumen, como hemos hecho en el caso anterior y montar el recurso NFS en nuestra máquina cliente:

Creación y aplicación de la cuota.
Tras montar el directorio en el cliente veremos que el espacio disponible es de 200 MB, como en el caso anterior.

Como es lógico, el proceso de crear una SVM por línea de comandos es algo más largo pero, teniendo claro todas las partes que la forman y los requisitos necesarios, solo es cuestión de usar los comandos adecuados.

En caso de crear una SVM que sirviese datos a clientes Windows, o una SVM multiprotocolo para clientes Windows y Linux, podremos unir la SVM a un dominio Windows sin problemas, pero ese ejemplo lo dejaremos para otro día.

En las próximas entradas, además de revisar las SVMs con acceso CIFS o multiprotocolo, también veremos como funcionan las relaciones de protección SnapMirror y SnapVault en las nuevas versiones y como crearlas.