sábado, 7 de julio de 2018

Nuevas características de ONTAP 9.4

Hola de nuevo, casi sin tiempo para nada más ya nos encontramos con la nueva versión de ONTAP disponible para poder desplegarla en nuestros sistemas. La nueva versión 9.4 de ONTAP tiene características tan interesantes como las siguientes:
  • Un volumen puede contener hasta 1023 snapshots. Esto nos permitirá ampliar la retención de aquellos volúmenes protegidos con SnapVault con lo que, para entornos en los que todavía necesitamos cintas, es una gran noticia que nos acerca a poder eliminar una buena cantidad de ellas, aunque solo sea para los backups incrementales diarios. Esta nueva característica se aplica a los volúmenes destino de una relación de SnapMirror, que ahora podrán mantener hasta 1019 snapshots.
  • Desde ONTAP 9.3 ya existe la opción de crear un relación de protección con un solo comando. Usando el comando snapmirror protect podemos establecer dicha relación en un solo paso.
  • Simplificación en el proceso de peering entre clusters y SVMs. Ahora, usando la opción generate-passphrase en el cluster de destino, podemos generar una contraseña válida solamente durante un tiempo determinado y para un solo cluster que, usada en el clsuter origen nos permitirá establecer la relación de peering entre ambos cluster mucho más rápidamente.
  • Aunque es una funcionalidad existente desde la versión 9 de ONTAP, es importante recordar la posibilidad de utilizar RAID de triple paridad, o RAID-TEC, en nuestros aregados para asegurar que aquellos más grandes puedan soportar el fallo simultaneo de hasta tres discos.
  • Se ha incluido soporte para CIFS multicanal, lo que permite un rendimiento mayor y tolerancia a fallos entre los clientes CIFS y nuestras SVMs.
  • Esta nueva versión incluye soporte para NVMe sobre Fibre Channel (NVMe/FC) con lo que, con una conectividad completa NVMe/FC de un extremo a otro, las mejoras en rendimiento al sustituir nuestro viejo protocolo SCSI por el nuevo protocolo NVMe son enormes. Es importante tener en cuenta que la especificación para multipath del protocolo NVMe, llamada Asymmetric Namespace Access (ANA), está todavía en desarrollo.
Estas son solo algunas de las características que me han parecido más importantes así que, si queréis saber más, os recomiendo visitar la página de NetApp para obtener una lista de todas las nuevas funcionalidades en las release notes de la versión 9.4.

Creo que ya es hora de bajar la última versión del simulador de ONTAP para empezar a probar algunas de esas nuevas características en acción.